La ORGANIZACIÓN. Aquí es donde empieza el viaje

Australia es uno de los viajes más míticos y soñados por cualquier viajero independiente, y la organización de un viaje como este no es tan sencilla. Requiere de algo más de tiempo, paciencia y de mucha búsqueda de recursos en el ciberespacio.

Una vez que nos decidimos con las fechas, lo primero fue hacer el itinerario. En un país tan grande no todo se puede dejar a la improvisación o perderás mucho tiempo. Nosotros para esta ardua tarea nos guiamos de lo que comentaban otros viajeros en el foro de viajes y del blog way-away. Tanto unos como otros nos ayudaron mucho a decidirnos. Finalmente optamos por hacer la costa este, más turística pero a la vez más interesante.

Para llegar a Australia inevitablemente tendréis que hacer escala en algún país como Turquia, Qatar o India. Nosotros tras mucho buscar con nuestro buscador de vuelos favorito hemos conseguido un vuelo bastante bueno en cuanto a horarios. Volaremos con Qatar Airways la friolera de 28 horas, haciendo dos escalas, la primera en Doha y la segunda en Perth. La vuelta será igualmente con Qatar, haciendo escala en Doha. En esta ocasión solamente estaremos 24.30 horas de viaje.

Algo importante a la hora de visitar un país, es una buena guía de viajes. Como casi siempre, hemos elegido la de Lonely Planet. Por supuesto que en el mercado tienes muchas más, y seguramente todas igual de interesantes, pero a nosotros nos gusta esta, ya que plantea los viajes algo más libres, y es como a nosotros nos gusta viajar, pero antes de comprar echarle un vistazo a todas las que hay en el mercado.

La cartografía es algo a lo que nosotros le damos importancia, ya que al viajar a nuestro aire tendremos que alquilar un coche en alguno de los tramos. Es por ello que se hace imprescindible un buen mapa de carreteras. Para este viaje nos hemos decantado por el de Michelin, ya que además de traer una buena base cartográfica tiene mucha información turística. Otra opción es comprar el mapa solamente de la parte de Australia a visitar. Al ser un país tan extenso, todas las empresas que se dedican a la cartografía sacan ediciones parciales. Una buena opción es hacerse solamente con la costa este.

Algo fundamental para visitar Australia es el visado. Según el propósito del viaje y país de origen, necesitaréis un tipo de visado u otro (este pequeño cuestionario os ayudará a saber cuál necesitáis). En todo caso, en la mayoría de las ocasiones sólo es necesario un visado electrónico que no requiere estampación en el Pasaporte.  Conseguirlo es fácil, accede eVisitor y espera que te lo envíen al correo. Importante, sin el no accederás al país, así que no dejes este trámite para el final.

Aunque no es en absoluto obligatorio, siempre es recomendable viajar con un seguro que cubra las posibles incidencias que podáis tener durante el viaje. Nosotros en esta ocasión lo haremos con  caixa ya que nos ha dado un precio competitivo. Pero cada viaje requiere un seguro con una compañía diferente, no dejéis de indagar y pedir presupuestos.

Es importante que os aseguréis de que la póliza que elijáis cubra lo siguiente: gastos médicos y repatriación, accidentes individuales, equipajes, dinero y documentos, retrasos y pérdidas de salida, cancelación o acortamiento de las vacaciones, responsabilidad civil personal y gastos legales (si alquiláis coches).

Australia es un país de enormes distancias, por lo que es aconsejable planificar el viaje teniendo esto presente. Viajar en autobús o tren normalmente no sale más barato que un vuelo interno y no siempre merece la pena.

La opción de movernos en tren, no la contemplamos en esta ocasión, pero en este enlace podréis consultar la posibilidad de moveros en tren.
En lo que respecta al autobús, nosotros haremos el trayecto Airlie Beach a Hervey Bay en el autobús nocturno, matando dos pájaros de un tiro. Nos quitamos distancia mientras dormimos y nos ahorramos un hotel.
En nuestro caso el transporte que más usaremos será el coche, que alquilaremos allí. A la hora de conducir en Australia no hay que olvidar que se circula por la izquierda, y que se debe conducir con el carné internacional acompañado del carné español.
Pero pese a que mayoritariamente nos moveremos en coche, hemos tenido que coger dos vuelos internos, para poder abarcar la costa este, ya que de lo contrario era impensable. Para ello hemos usado el buscador momondo. Uno de los vuelos será con Qantas Airways y el otro con Tigerair, la compañía low cost de la anterior.